martes, octubre 03, 2006


Antecedentes e Historia de la Escuela de Sociología


La Escuela de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad de Guayaquil, fue creada el 13 de Octubre de 1971, como aspiración de los estudiantes que hasta ese momento venían siendo alumnos del que fuera Instituto de Ciencias Políticas, el mismo que había venido funcionando desde el periodo lectivo (1968-1969).


Es el impulso y la iniciativa académica de los estudiantes bachilleres que ingresan en el año 69, el que determina la orientación en los planes y programas de estudios del Instituto y que lleva a darle un contenido más político que sociológico.
El 13 de Octubre de 1971, se aprueba el Reglamento que da vida jurídica a la Escuela de Sociología y Ciencias Políticas.


La Comisión de Reforma del Instituto entregó su informe al Consejo Universitario diciendo:


“Conscientes del papel histórico que estamos llamados a desempeñar, conforme a los nuevos propósitos que animará a la Universidad y fieles a las caras aspiraciones de todos aquellos que integramos el Primer Centro de Cultura, decidimos declarar al Instituto de Ciencias Políticas en proceso de reforma.
Profesores y estudiantes hemos venido prestando nuestro modesto aporte. Producto de este primer trabajo en el nuevo plan de estudios, que ponemos a consideración de los Organismos Directivos, sus orientaciones, fines y medios”




Para el periodo lectivo 1969-1970, se matricularon en el Instituto, el siguiente número de estudiantes:


PRIMER CURSO
48 alumnos: 41 hombres Y 7 mujeres
De los cuales fueron promovidos 21, no promovidos 4 y 23 retirados


SEGUNDO CURSO
18 alumnos: 8 hombres y 10 mujeres